jueves, 16 de junio de 2016

AMETROPIAS VISUALES

 AMETROPIAS DEFECTOS DE REFRACCION

¿Qué es una ametropía?
El ojo es un sistema óptico, que, en condiciones normales, permite a las imágenes formarse sobre la retina (una membrana neurosensorial sensible a la luz que tapiza el ojo por dentro). Cada ojo tiene cierta potencia óptica, llamada poder de refracción. Los defectos de refracción son anomalías de este poder refractivo, que hacen que la imagen no se proyecte con nitidez sobre la retina.
Los defectos de refracción generalmente son constitucionales (congénitos), aunque en algunos casos pueden ser secundarios (o adquiridos). Cuando los defectos de refracción son constitucionales, se les denomina ametropías.
Las ametropías son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Son la causa más frecuente de consulta en oftalmología.
¿A qué se debe una ametropía?
Una ametropía puede ser debida a distintas anomalías que afectan:
·         A la longitud axial del globo ocular, o distancia entre la córnea y la retina (ametropías axiales). Son las más frecuentes.
·         Al índice de refracción del cristalino (una lente que se encuentra dentro del ojo), como ocurre en los defectos de refracción adquiridos (secundarios a otra enfermedad general o del ojo).
¿Qué tipos de ametropía existen?
Las ametropías constitucionales son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Cuáles son los síntomas de una ametropía?
Los síntomas dependen del tipo y grado de ametropía. Varían desde las molestias oculares simples, a una disminución de la visión lejana y/o de la visión de cerca.
¿Puede la miopía ser un signo de otra enfermedad del ojo?
En algunas ametropías muy importantes, se puede observar con mayor frecuencia la presencia de enfermedades del ojo como glaucomacataratas oenfermedades de la retina.
En las personas adultas, en ciertas enfermedades generales (diabetes) o del ojo (cataratas, edema de la retina...), pueden aparecer modificaciones visuales ligadas a una ametropía adquirida.


¿Cómo diagnostica el oftalmólogo o el optometra una ametropía?
El oftalmólogo verifica la agudeza visual en la visión de lejos y de cerca, y controla la potencia visual del ojo mediante un aparato llamado refractómetro, que le permite saber el tipo y grado de ametropía que padece cada uno y le permite prescribir la corrección óptica en cada caso.
El optómetra o el oftalmólogo buscará asimismo posibles anomalías de la retina o del cristalino para comprobar que no existe ninguna otra razón que justifique la pérdida de agudeza visual.
En los niños es muy importante establecer la graduación lo más precozmente posible, ya que una adecuada corrección de los defectos que pueden aparecer antes de los 9 años de edad posibilita un adecuado desarrollo del ojo. Los defectos no corregidos antes de esa edad hacen que el ojo no se desarrolle completamente, pudiéndose originar una ambliopía, que es lo que vulgarmente se conoce como ojo vago. El caso de los niños también es especial, puesto que en la mayoría de los casos es necesario graduarlos con la pupila dilatada, ya que esto evita forzar el ojo y falsear la graduación final.
¿A qué debo prestar una atención especial?
·         Si uno nota que su visión se deteriora lentamente, hay que comprobar que las lentes correctoras estén bien adaptadas a la visión.
·         Si la visión se deteriora rápida o bruscamente, consulte con un oftalmólogo.
¿Cómo se corrige una ametropía?
No existe ningún colirio u otro tipo de tratamiento farmacológico que cure las ametropías. Según los propios deseos de cada uno, y en función del examen que se le haga, el oftalmólogo puede aconsejar:


¿Debe corregirse obligatoriamente una ametropía?
La corrección óptica de una ametropía es fundamentalmente una cuestión de comodidad, salvo en las actividades en las que está en juego la seguridad, como la conducción de automóviles, en las que es obligatorio llevar gafas.

Miopía


La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos.
Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

¿Por qué se produce?

Se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o a que la córnea es más curva de lo normal.
Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Cómo se manifiesta?

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a distancia.

Suele manifestarse en edad escolar, por lo que es importante estar atentos a posibles síntomas en los niños.
Los síntomas más habituales son:
  • Mirar con dificultad lo que pone en la pizarra
  • Acercarse mucho los libros para leer
  • Sentarse muy cerca del televisor
  • Entrecerrar a menudo los ojos en un acto reflejo para que los objetos lejanos parezcan más nítidos
Como la miopía evoluciona durante los años de crecimiento, se hace necesario ir cambiando de gafas o de lentes de contacto con frecuencia.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

¿Cuál es su tratamiento?

La miopía se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Las personas que desean prescindir de corrección óptica, pueden beneficiarse de la cirugía refractiva.
Sólo en casos excepcionales puede aplicarse la cirugía antes de que la miopía se haya estabilizado, alrededor de los 20 años.
El tratamiento puede consistir, principalmente, en la aplicación de láser en las capas superficiales o internas de la córnea (Lasik). También existen otras técnicas menos frecuentes como la implantación de anillos.
Cuando la miopía es alta o existe contra indicación para realizar Lasik, suele desaconsejarse cualquiera de estas intervenciones corneales. La opción puede ser la implantación de las llamadas lentes intraoculares fáquicas (entre la córnea y el cristalino).

HIPERMETROPIA.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía, también conocida como hiperopía, es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Mientras para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para ver objetos a cualquier distancia, sea de cerca o de lejos.
Hyperopia
La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que vienen entrando para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo.

¿Cómo se desarrolla la hipermetropía?

La hipermetropía ocurre en ojos que enfocan las imágenes detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto, lo que evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal.

¿Quién corre el riesgo de tener la hipermetropía?

La hipermetropía puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Afecta alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas en los Estados Unidos. Las personas cuyos padres tienen la hipermetropía pueden tener más probabilidades de sufrir dicha condición.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipermetropía?

Los síntomas de la hipermetropía varían de una persona a otra. Su oculista puede ayudarlo a entender cómo le afecta esta condición.
Algunos signos y síntomas comunes de hipermetropía incluyen:
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Visión borrosa, especialmente para objetos cercanos

¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

Un oculista puede diagnosticar la hipermetropía y otros errores de refracción durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Muchas veces, las personas con esta condición van a su oculista con quejas de incomodidad visual o visión borrosa.

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

La hipermetropía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.
Los anteojos la forma más simple y segura de corregir la hipermetropía. Su oculista puede recetarle lentes para corregir el problema y mejorar al máximo su visión.
Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas.
Si sufre ciertas condiciones de los ojos, es posible que no pueda usar lentes de contacto. Hable sobre esto con su oculista.
La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con un oculista.

ASTIGMATISMO

¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un tipo de error de refracción común. Es un trastorno en que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
Cornea both Normal and Astigmatismo

¿Qué es la refracción?

La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

Causas y Factores de Riesgo

¿Cómo ocurre el astigmatismo?

El astigmatismo ocurre cuando la luz se desvía de manera diferente, dependiendo del lugar donde impacte en la córnea, y pasa a través del globo ocular. La córnea de un ojo normal tiene una curvatura como la de una pelota de baloncesto. Es igual de redonda en todas las áreas. Un ojo con astigmatismo tiene una córnea con una curvatura similar a la de una pelota de fútbol americano. Tiene algunas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras. Esto puede causar que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

¿Quién corre el riesgo de tener astigmatismo?

El astigmatismo puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Algunos pacientes con astigmatismo leve no notarán cambios grandes en su visión. Es importante hacer exámenes de los ojos con regularidad para detectar cualquier astigmatismo temprano en los niños.

Síntomas y Detección

¿Cuáles son los signos y síntomas del astigmatismo?

Los signos y síntomas incluyen:
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
  • Dificultad para manejar por la noche
Si sufre alguno de estos síntomas, visite a su oculista. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

Por lo regular, se detecta el astigmatismo durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Es importante estar alerta a cualquier cambio en su visión. Esto puede ayudar a detectar cualquier problema común de visión. Si nota algún cambio en su visón, visite a su oculista para hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

¿Puede tener astigmatismo y no saberlo?

Es posible tener un astigmatismo leve y no saberlo. Esto es especialmente cierto para los niños que no son conscientes de que su visión es distinta a la normal. Algunos adultos también pueden tener un astigmatismo leve sin presentar síntoma alguno. Es importante hacerse exámenes completos de los ojos con dilatación de las pupilas para asegurarse de que su visión es óptima.

Tratamiento

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

El astigmatismo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía. El estilo de vida de cada persona afecta el modo en que se trata el astigmatismo.
Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir el astigmatismo. Su oculista le recetará lentes apropiados para ayudarle a ver lo más claramente posible.
Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Hable con su oculista para ver si los lentes de contacto son una opción para usted.
La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una visión mejorada. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Su oculista puede ayudarlo a decidir si la cirugía es una opción para usted.

LA PRESBICIA O VISTA CANSADA.

¿Qué es la presbicia?

Presbiopia NormalLa presbicia, también llamada presbiopía, es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece. A menudo se le refiere como la condición de los ojos relacionada con envejecer o vista cansada. La presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca, un problema relacionado con la refracción dentro del ojo.

La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que vienen entrando para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo

¿Puedo tener presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo?

Sí. Es común tener la presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo. Hay varios otros tipos de errores de refracción: la miopía, la hiperopía (la hipermetropía) y el astigmatismo. Una persona puede tener un tipo de error de refracción en un ojo y un error de refracción diferente en el otro.

¿Qué es la refracción?

La refracción ocurre cuando la luz dobla al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

Causas y Factores de Riesgo

¿Cómo ocurre la presbicia?

La presbicia ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen. El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.
En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.

¿Quién corre riesgo de tener presbicia?

Cualquier persona de más de 35 años corre riesgo de desarrollar presbicia. Todas las personas pierden cierta capacidad de enfocar en objetos cercanos a medida que envejecen, pero algunas lo notarán más que otras.

Síntomas y Detección

¿Cuáles son los signos y síntomas de la presbicia?

Los signos y síntomas incluyen:
  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
Si sufre alguno de estos síntomas quizá debe visitar a su oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si usa anteojos o lentes de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria una nueva receta.

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

Por lo regular, se detecta la presbicia durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si nota algún cambio en su visión, debería visitar a un oculista. Se recomienda hacerse exámenes con más frecuencia después de los 40 años para buscar condiciones relacionadas con la edad.

Tratamiento

¿Cómo se corrige la presbicia?

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la presbicia. Los anteojos para tratar la presbicia tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente. Esto le permite leer a través de la parte más baja del lente y le permite ver bien a distancia a través de la parte superior del lente. También es posible comprar anteojos para leer. Estos anteojos no requieren receta y pueden ayudarle con su visión de lectura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario